viernes, 28 de junio de 2013

JORNADA NACIONAL POR LA LIBERTAD DEL COMPAÑERO ALBERTO PATISHTAN, EN EL CENTRO SOCIAL COMUNITARIO JCL



“Es infame que un hombre como Patishtán esté en la cárcel”: Pablo González Casanova
“Aunque parezca que la situación nos  separa, tú sabes que estoy contigo. Estoy muy orgulloso de ti por lo humilde y bondadoso que eres con los demás. En esta lucha tuya y nuestra hemos conocido a gente que se une por tu libertad y he tenido la dicha de ver que pueblos enteros se unen por una misma causa”.
Héctor Patishtán, Carta del Día del Padre.


México. En las semanas decisivas para la libertad del preso político tzotzil Alberto Patishtán, individuos y organizaciones solidarias de México y otros países reclaman que el tribunal que juzga el caso dicte su libertad. El profesor Patishtán agradece las muestras de apoyo que, estima, rendirán fruto aunque sea “no mañana, sino en lo posterior”.
El 19 de junio, cientos de personas salieron a las calles a expresar que el preso indígena tzotzil Alberto Patishtán debe ser puesto en libertad, después de cumplir 13 años de injusto encarcelamiento. Las acciones en México ocurrieron en el penal 5 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; en el Palacio de Bellas Artes, en el Distrito federal; en Cuernavaca, Morelos; y en la ciudad de Oaxaca, entre otras.
A las afueras del penal número 5 se celebró una misa. Después, los asistentes marcharon alrededor del penal, gritando consignas para Alberto Patishtán y los solidarios de la Voz del Amate. Se leyeron comunicados de diversas organizaciones mexicanas e internacionales. Patishtán Gómez, como agradecimiento a las muestras de solidaridad, envió una carta donde expresó: “El motivo de mi aprehensión fue que estuve de lado de los pobres, oprimidos, hambrientos y sin nada. No me arrepiento de haber ayudado a mis hermanos pobres, sino al contrario, me siento feliz de haber cumplido un poquito de mi obligación”.
Leonel Rivero, abogado defensor del preso político, anunció que el 4 de julio, Baldemar Velásquez -presidente del estadunidense sindicato agrícola FLOC, vicepresidente de la Confederación Sindical AFL-CIO y compañero del luchador social Cesár Chávez- visitará a Patishtán en el penal.
En las afueras del palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, se dio una conferencia de prensa nutrida por la presencia de organizaciones sociales, sindicales, el medio artístico y organizaciones no gubernamentales. En la mesa de la conferencia se destacaron el intelectual don Pablo González Casanova; Trinidad Ramírez, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra; la actriz Julieta Egurrola; Alejandro Martínez, de la Red contra la Represión y por la Solidaridad; el poeta náhuatl Mardonio Carballo; Héctor Patishtán y el abogado Sandino Rivero, entre otros.
González Casanova expresó de manera amplia que: “Es una vergüenza que un hombre como el profesor Patishtán esté en la cárcel desde hace 13 años. No nos damos cuenta hasta qué punto es infame el tener en la cárcel a un hombre así”. El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que la defensa del preso político tzotzil no es solamente la de un hombre, sino la de un pueblo que es sistemáticamente atacado desde hace siglos y ahora particularmente por las grandes mineras y forestales, entre otras, “que no tienen la menor vergüenza de utilizar grupos de choque y criminales para asediar a los pueblos y criminalizar a sus defensores”. El intelectual pidió a cada uno de los miembros del tribunal que emitirá el juicio que obren de acuerdo con una conciencia mínima y de respeto por la ley y la libertad. “Si lo hacen, el juicio que emitan será  reconocido en el mundo entero” pero, advirtió, el mismo mundo reprobará cualquier juicio en contra “de uno de los héroes del pueblo”.
Alejandro Martínez leyó un pronunciamiento que señala que: “son 13 años de ausencia para su familia y su comunidad. El profesor Alberto, pese a los gobiernos, se mantienen presente en las calles de El Bosque, en la intimidad de su familia y en la conciencia de México y de tantos otros países del mundo”. Trinidad Ramírez puntualizó que el proceso legal contra Patishtán está plagado de irregularidades: “Fabrican delitos para poderte encarcelar y mantenerte ahí. Así la justicia dice que nosotros somos los violentos y no el gobierno”.
Héctor Patishtán remarcó que estas últimas semanas son decisivas para la libertad de su padre. Indicó que “la familia ha sufrido mucho debido a que somos huérfanos de madre y padre por la ausencia de mi papá”. El joven señala que sacan fuerza de la misma desesperación que sienten, y que están claros que cuando salga su padre de la cárcel seguirán luchando.
El propio Alberto Patishtán se hizo presente a través de una llamada telefónica, donde señaló que la injusticia no sólo la vive él, “sino que de alguna forma todos somos tocados por este sistema”. El profesor tzotzil señaló que el apoyo que le brinda la gente traerá frutos “a lo mejor no mañana, sino en lo posterior”. Patishtán apuntó que lo que garantiza el éxito a una iniciativa es que no se hacen por obligación, sino con amor y por deber.
El abogado Sandino Rivero, parte también de la defensa del profesor, consideró que a más tardar en una semana se asignará al magistrado encargado de elaborar el proyecto, después de lo cual corren diez días para entregar la propuesta de resolución.  “Puede ser que se resuelva hasta el mes de agosto, porque el 15 de julio sale de vacaciones el Poder Judicial de la Federación, pero también puede ser que en la primer quincena de julio se resuelva”, estimó el defensor, que considera grandes las posibilidades de que se reconozca la inocencia de su defendido y así se enmiende lo que se hizo mal en el caso.
En Morelos, tierra de Emiliano Zapata, diferentes organizaciones marcharon hacia el zócalo de Cuernavaca. Entre las organizaciones se dieron cita Los Miserables Libertarios de Tlaquiltenango,  Centro Social Comuniario “Julio Chavéz López”, La Puta Colectiva, Unión Zapatista de Comerciantes Indígenas y la Unión Revolucionaria de Comerciantes Artesanos Indígenas Zapatistas, entre otros.


Article printed from Desinformémonos: http://desinformemonos.org




No hay comentarios:

Publicar un comentario