martes, 12 de abril de 2011

AUTOGESTIÓN.






Sistema de organización de una empresa según el cual los trabajadores y trabajadoras participan en todas las decisiones.

La autogestión es una palabra que puede interpretarse de diferentes formas según la persona o las intenciones con la que se utilice. Aquí puedes encontrar una aproximación a este concepto: autogestión bajo diferentes formas..
autogestion y cooperativismo
COOPERATIVISMO.

En un mundo dominado casi exclusivamente por el capital y el beneficio rápido -casi siempre en detrimento de las condiciones laborales y salariales- hay gentes que no quieren ser parte activa de esta forma de explotación y se unen para cooperar.

El cooperativismo autogestionado, sobre todo en el entorno laboral, se convierte en una forma de lucha ante unas relaciones laborales viciadas por las teorías capitalistas, poco dadas a mejorar la vida de las personas y demasiado concentradas en los beneficios económicos a cualquier precio.

LENGUAJE TECNOCRÁTICO


La autogestión se define aquí como un modelo de gestión descentralizada de empresas que tiene en cuenta la quiebra de los esquemas de organización centralizada y jerárquica. Se presenta como una especie de contrapeso a la racionalidad tecnocrática de los grandes sistemas. Es la democratización de la gestión, la versión “socialista” de la dirección participativa por objetivos (DPO). En este mismo lenguaje, la planificación democrática queda reducida al empleo de técnicas eficaces de estudios de mercado y de racionalización de opciones presupuestarias (ROP)

EL LENGUAJE CIENTÍFICO


La autogestión es la proyección sobre la sociedad de las leyes del funcionamiento del organismo vivo. Es la aspiración a una sociedad en la que la funcionalidad de las relaciones sociales quedan por encima de todas las formas de dominación y jerarquía. Es también la autogestión concebida como condición del desarrollo de las fuerzas productivas cuyo despliegue entorpecen las estructuras de la explotación capitalista. Es la posibilidad de apoyarse en la creatividad de la masa para permitir un salto del desarrollo económico. Es la autogestión concebida como agente social de la revolución científica y técnica que hará la dicha de la humanidad.


EL LENGUAJE CONSEJISTA.



El poder ejercido por los consejos obreros define la sociedad autogestora. Es la organización de la sociedad concebida como una pirámide de consejos que expresan el poder de los productores en la sociedad, por oposición a la burocracia de estado como forma de poder proletario degenerado. La autogestión es el medio de unificación de los trabajadores y trabajadoras y de la expresión de su ser de clase en los lugares de producción. En este lenguaje, la autogestión es el poder social de los productores asociados




LENGUAJE LIBERTARIO


La autogestión expresa aquí el rechazo a todo estado, asimilado a la opresión, y la supresión de toda autoridad. Es la afirmación de los derechos de la espontaneidad y el culto por la democracia directa contra todas las formas de representación y de delegación, la exaltación de los derechos de la base contra cualquier forma de poder centralizado. En este lenguaje, el objeto de la autogestión es más el individuo y el grupo que la sociedad en su conjunto. Con frecuencia es el sueño de un universo de pequeñas comunidades autosuficientes.


EL LENGUAJE COMUNISTA.


La autogestión designa antes que nada una finalidad. Es la forma acabada a la que tiende el socialismo, al punto omega de la historia. Califica la perspectiva de una sociedad racional y transparente, la esperanza de una fusión posible entre los intereses particulares del individuo y el interés general de la sociedad. La autogestión, es el advenimiento de relaciones sociales armónicas e igualitarias en una sociedad de abundancia en la han quedado abolidos los conflictos, todas las divisiones de clase y todas las formas de explotación, alienación y dominación.




EL LENGUAJE HUMANISTA.



La autogestión es sobre todo una “manera de ser”, algo que se refiere a las mentalidades y los comportamientos, más que una forma de poder. Es la vuelta a la persona, la prioridad de unas relaciones sociales más abiertas y fraternales. Es la valorización de un espíritu "autogestor" hecho de altruismo y de entrega al grupo social. Es la insistencia sobre la transformación de la vida cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario